Técnico en Informática Profesional y Personal

PERFIL PROFESIONAL

La oferta formativa en Informática Profesional y Personal estará orientada a cinco ámbitos profesionales de desempeño: Hardware – Software – Redes – Programación y Autogestión.

Software

  • Facilitar el trabajo de un usuario común en las tareas de manejo de software de uso masivo.
  • Capacitar y asesorar a los usuarios en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas y formas de eliminar problemas operativos.
  • Mantener la integridad de los datos, protegiéndolos mediante el resguardo preventivo de los mismos, ejecutar acciones anti-virus, incluyendo reparaciones de archivos afectados, asegurando la eficiencia de su acceso a través de su reorganización física y lógica, diagnosticando fallos y realizando su mantenimiento preventivo o primario
  • Instalar y configurar software de uso masivo y aplicaciones dedicadas de acuerdo a las necesidades requeridas.
  • Reinstalar componentes de programas y sistemas.

Hardware

  • Instalar, configurar y poner en marcha componentes o sistemas.
  • Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación.
  • Programar y efectuar mantenimiento predictivo de componentes y equipos.
  • Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual evaluando alternativas de solución.
  • Armar equipos de computación para su venta.
  • Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnologías.

Programación

  • Optimizar el ambiente de trabajo de los usuarios, desarrollar programas o sistemas; adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas más aptas para cada situación.

AutoGestión.

  • Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos. Efectuar el relevamiento de requerimientos, identificar productos, ubicar fuentes de provisionamiento, comparar precios, presupuestar y especificar los requerimientos técnicos.
  • Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento propio, para lo cual planifica el empleo de tiempo, administra actividades, optimiza recursos, traza cursos de acción, capacita y entrena.

Redes

  • Instalar componentes físicos de redes.
  • Diseñar, instalar, administrar y mantener redes locales. (Lan)
  • Diseñar, instalar, administrar y mantener redes extendidas (WAN)
  • Diseñar e instalar Redes Locales utilizando software Libre.
  • Instalar, Mantener Optimizar y Compatibilizar redes informáticas

JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL

El técnico en Informática Profesional y Personal podrá desempeñarse en un área ocupacional que incluye, fundamentalmente, actividades de apoyo y asistencia a los usuarios y/o organizaciones de informática, quien muchas veces no está en condiciones de aprovechar efectiva y eficientemente los recursos que tiene a su disposición. Ésta asistencia puede formar parte de un servicio externo o constituir una función interna de la organización en la que se desempeñe el usuario.

Estará capacitado para interpretar las necesidades de los usuarios, configurar en forma eficiente sistemas informáticos, instalarlo, mantenerlo y repararlo, y cuando el caso lo requiera de nexo entre el usuario y el especialista.

El rol de apoyo y asesoramiento debe estar desempeñado por personas con formaciones profesionales y sobre todo con una gran dosis de autoaprendizaje. La creciente heterogeneidad de los productos y servicios, de los usuarios y de los campos de aplicación de la informática (personal, profesional y del hogar) delimitan un área ocupacional específica a ser cubierta por un perfil profesional formado sistemáticamente al efecto.

Alcance del Perfil Profesional

El Técnico en Informática Profesional y Personal está capacitado para asistir al usuario de productos y servicios informáticos brindándole servicios de instalación, capacitación, sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratación de productos o servicios informáticos, desarrollando las actividades descriptas en su perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final.

Funciones que ejerce el profesional

Las funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales son:

  • Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas.

Esto comprende:

    • Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos
    • Interpretar las necesidades de los usuarios para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o funcionalidades de los sistemas.
    • Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organización de sus datos y programas, así como diseñando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad, seguridad e integridad de dicha operatoria.
    • Asesorar al usuario en problemas que están fuera del ámbito de su operatoria habitual o que exceden a sus conocimientos.
    • Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y sistemas.

Para realizar esto el técnico utiliza técnicas de entrevistas para averiguar los problemas que experimenta el usuario, consulta manuales de referencia de software y de hardware, hace uso de servicios de consulta telefónica o por mail, así como participa de foros y listas temáticas y aplica su capacidad de diagnosticar el origen de los problemas encontrados, respetando criterios de seguridad informática, confidencialidad y las políticas vigentes en la organización en la cual se desempeña el usuario para proponerle soluciones oportunas, viables, que no tengan consecuencias secundarias negativas, instruyéndolo en su aplicación, mientras procura que el usuario las comprenda y adopte como propias. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

  • Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso.

Esto comprende:

    • Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas.
    • Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de componentes o por la acción de virus informáticos.
    • Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y pérdida de datos que produce la acción de virus informáticos.
    • Reorganizar periódicamente los datos del usuario tanto en forma física como lógica para mantener la eficiencia de la operatoria.

Para realizar esto el técnico evalúa los riegos emergentes para la integridad de los datos del usuario y la eficiencia de su procesamiento. En función de los mismos, realiza acciones periódicas de limpieza y reorganización; los protege instalando y disponiendo la actualización periódica de programas antivirus; copia, comprime y resguarda archivos de datos o programas. En caso que ya se haya afectado la integridad de los datos del usuario analiza las situaciones presentadas e intenta recuperar total o parcialmente archivos dañados utilizando, según el caso, los utilitarios del sistema u otras herramientas de software que resulten apropiadas y se encuentren disponibles, manteniendo criterios de seguridad informática y respetando la confidencialidad de los datos y las políticas de la organización. Si se presentan situaciones que excedan su capacidad de resolución, consulta o da intervención a profesionales universitarios o servicios técnicos de apoyo, informando previamente al usuario responsable. Si sólo se ha afectado la eficiencia del procesamiento, compacta o reorganiza los espacios de almacenamiento involucrados utilizando las herramientas del sistema o del software que corresponda. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

  • Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computación y redes, componentes de los mismos, programas y sistemas, o funcionalidades adicionales.

Esto comprende:

    • _ Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el entorno máquina y con el ambiente de red.
    • _ Instalar programas y sistemas de comercialización masiva o componentes de o para los mismos.
    • _ Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusión limitada.
    • _ Instalar equipos de computación o componentes para los mismos.
    • _ Instalar componentes físicos de redes.
    • _ Compatibilizar el funcionamiento y establecer vínculos entre componentes de equipos de computación y redes, programas y sistemas.

Para realizar esto el técnico consulta catálogos, manuales de referencia y ayudas en línea de los proveedores o participa en listas temáticas de discusión para obtener información técnica, utiliza conjuntos, plaquetas, cables y accesorios; aplica técnicas de conexión y montaje de componentes electrónicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de medición eléctrica y electrónica y software de diagnóstico mientras observa criterios de seguridad eléctrica y tiene en cuenta las consecuencias que pueden tener sus acciones para los datos y actividades del usuario.

  • Mantener componentes de equipos de computación y comunicaciones, programas y sistemas.

Esto comprende:

    • Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual, evaluando alternativas de solución.
    • Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación y redes.
    • Reinstalar componentes de programas y sistemas.
    • Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
    • Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
    • Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas.

Para analizar cada situación el técnico obtiene del usuario la información relevante al malfuncionamiento, plantea mediante un análisis lógico sus posibles causas y verifica sistemáticamente cada una de ellas hasta confirmar un diagnóstico que sirva de base para determinar lo que hay que modificar o cambiar. Para decidir con qué y cómo se efectúa el reemplazo consulta catálogos, manuales de referencia y ayudas en línea, utiliza conjuntos, plaquetas, cables y accesorios; aplica técnicas de conexión y montaje de componentes electrónicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de medición eléctrica y electrónica y software de diagnóstico mientras observa criterios de seguridad eléctrica y seguridad informática y resguarda los datos del usuario. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

En caso de presentarse situaciones que excedan su capacidad de resolución, consulta con servicios técnicos de apoyo o da intervención al diseñador o proveedor del producto que presenta o provoca los problemas.

  • Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario y desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los usuarios por los originadores de los sistemas.

Esto comprende:

    • Analizar requerimientos planteados por el usuario respecto a problemas que involucren sistemas de información.
    • Optimizar comportamiento de aplicaciones y sistemas, incluyendo operación en redes.
    • Realizar adaptaciones de programas para dar solución al problema especificado.
    • Definir componentes de equipos de computación y redes, programas y sistemas, necesarios para la nueva operatoria requerida por el usuario.
    • Programar los componentes de la solución.
    • Probar la solución acordada, ya integrada en el entorno previsto para su funcionamiento.
    • Implementar la solución en el entorno operativo del usuario.

Para realizar esto el técnico se compenetra de las actividades y necesidades del usuario que condicionan a su ambiente de trabajo, utiliza técnica de análisis y, a partir de ellas, personaliza instalaciones, crea comandos o procedimientos que ayuden a sistematizar la operatoria del usuario, o desarrolla y verifica pequeños programas que complementen las funcionalidades de sistemas existentes, utilizando para ello las herramientas de software puestas a su disposición por los desarrolladores del sistema. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

  • Comprar / Vender, entendido como la acción de venta o apoyo a la venta, o a la compra de productos o servicios informáticos.

Esto comprende:

    • Apoyar técnicamente a la venta o compra de productos o servicios informáticos.
    • Armar equipos de computación para su venta.

Para realizar esto el técnico analiza los problemas y necesidades del usuario y, a partir de ellas, propone alternativas de solución, busca en catálogos comerciales los elementos que permitan ponerlas en práctica, evalúa sus características, costos, financiación y posibilidades de apoyo, aconseja a su cliente para tomar decisiones adecuadas y las pone en práctica, gestionando la provisión e instalando los componentes necesarios. El técnico se desempeña en el ámbito comercial, interactuando con proveedores para las compras y con los usuarios o el público en general para las ventas. Puede desarrollar esta última actividad en relación de dependencia con proveedores de productos o servicios informáticos o en el marco de microemprendimientos, armando equipos o asistiendo a vendedores de equipos o sistemas.

  • Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento propio.

Esto comprende:

    • Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades.
    • Administrar las actividades que realiza.
    • Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnología.
    • Anticipar necesidades de los clientes.

El técnico se desempeña individualmente dentro de una organización o en su propio microemprendimiento. Para poder manejarse en un ámbito de constante evolución tecnológica, en el cual los productos o servicios entran rápidamente en obsolescencia, tiene que actualizarse permanentemente en lo técnico. También, y por la forma de realizar sus actividades, tiene que programar y administrar sus tiempos y resultados, así como muchas veces gestionar su propio negocio, para lo cual registra sus actividades para disponer de elementos de juicio, compara los resultados técnicos logrados en cada trabajo y sus resultados económicos para tomar sus propias decisiones sobre cómo llevarlas a cabo.

CAPACIDADES A DESARROLLAR

  1. Problemas de asistencia operativa :
  2. Comunicarse con el usuario y evaluar las propias acciones en el contexto personal y profesional del usuario
  3. Instalación y mantenimiento de hardware monousuario
  4. Abstraer modelos conceptuales. Razonar por inferencia asociando situaciones, síntomas y resultados con causas posibles. Planificar y organizar las propias actividades. Evaluar las propias acciones en el marco del contexto de necesidades del usuario. Controlar experimentalmente la integridad y corrección de la propia operación.
  5. Instalación y mantenimiento de software
  6. Abstraer modelos conceptuales. Razonar por inferencia asociando situaciones, síntomas y resultados con causas posibles. Planificar y organizar las propias actividades. Evaluar las propias acciones en el marco del contexto de necesidades del usuario. Controlar experimentalmente la integridad y corrección de la propia operación.
  7. Adaptación y complementación del software del usuario
  8. Abstraer modelos conceptuales. Razonar por inferencia asociando situaciones, síntomas y resultados con causas posibles. Planificar y organizar las propias actividades. Controlar experimentalmente la integridad y corrección de la propia operación.
  9. Mantenimiento y reparación de datos
  10. Razonar por inferencia asociando situaciones, síntomas y resultados con causas posibles. Evaluar las propias acciones en el marco del contexto de necesidades del usuario. Controlar experimentalmente la integridad y corrección de la propia operación. Comunicarse con el usuario.
  11. Instalación y mantenimiento de redes
  12. Abstraer modelos conceptuales. Razonar por inferencia asociando situaciones, síntomas y resultados con causas posibles. Planificar y organizar las propias actividades. Evaluar las propias acciones en el marco del contexto de necesidades del usuario. Controlar experimentalmente la integridad y corrección de la propia operación.
  13. Autogestión y comercialización
  14. Planificar y organizar las propias actividades. Evaluar las propias acciones en el contexto de necesidades del usuario.