17 de agosto Paso de la inmortalidad del General José de San Martín

17 de agosto, aniversario del deceso del General Don José de San Martín (1778-1850). El padre de la Patria… Él Libertador de América…

El general San Martín, líder visionario, férreo defensor de la libertad, su misión fue contribuir a la independencia de los pueblos americanos y lo hizo con coraje, valentía y humildad reflejada en la histórica “Entrevista dé Guayaquil” donde dejando de lado las diferencias políticas con el Gral. Simón Bolívar propuso que éste lo dirigiera y ante la negativa del patriota venezolano tomó la drástica decisión de retirarse de todos sus cargos.
Figura brillante, su desempeño militar y carisma lo llevaron al triunfo, como olvidar el “Combate de San Lorenzo” cuya victoria fue clave para su misión libertadora.
Político lúcido y destacado, demostrado durante su desempeño como gobernador de Cuyo. Otros rasgos que sólo lo enaltecen, era familiar, severo, parco, optimista, reservado.
Fue en vida glorificado y atacado ,renunció a su gloria y nunca usó su corvo para avasallar naciones.
Así lo recordamos …. A través de sus palabras “seamos libres y lo demás no importa, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje”.

Homenaje del Departamento de Cs. Sociales.