Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones

Alcance del Perfil Profesional

El Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social para:

  • Organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
  • Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
  • Organizar y planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades.
  • Diseñar y gestionar Proyectos Organizacionales, aplicando criterios de dirección y planeamiento estratégico.
  • Incorporar destrezas y habilidades desarrollando una mirada crítica a los cambios, la iniciativa propia, la plasticidad en el pensar y actuar, el pensamiento estratégico, la conducta ética, criterio de calidad total, la creatividad y la lógica de la atención al cliente.

Cada uno de estos alcances implica un desempeño profesional del técnico que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, así como criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión organizacional.

Asimismo, implica reconocer el tipo de actividades que el técnico puede realizar de manera autónoma y aquellas en las cuales requiere el asesoramiento o la definición de estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes.

El lugar de actuación profesional del Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones, comprende todas las organizaciones, sean productoras de bienes o servicios, de propiedad pública o privada, Pymes o Microemprendimientos, nacionales e internacionales. Cualquiera sea el objetivo principal de la existencia de la organización, necesita de una actividad profesional técnico administrativa que se define como de “gestión organizacional”.

El campo ocupacional del técnico en el área administrativa está dado por un perfil profesional que responda a un dominio de los saberes técnicos, prácticos y sociales complejos que hacen a la lógica de los procesos administrativos que se desarrollan en una organización, en proyectos organizacionales, desde los proyectos de Microemprendimientos productivos y de servicios, y los relativos a las actividades inherentes a los procesos productivos, como también saberes que permiten interactuar con técnicos en otras áreas y participar en aspectos estratégicos del negocio y de toma de decisiones en los estamentos medios u operativos de la organización.

Las funciones propias del perfil del técnico comprende una serie de funciones operativas de carácter genérico, con distinta preponderancia y especificidad: planeamiento, dirección, compras, producción, comercialización, financiación, recursos humanos y contabilización. Estas funciones serán desarrolladas por el técnico según distintos grados de autonomía, responsabilidad, especificidad y rutinariedad de los roles en la organización.

La actividad administrativa varía según los tiempos y contextos, así la demanda del mercado laboral estructura el perfil profesional para el desempeño competente de las funciones citadas. Entre los requerimientos, se reclama de los trabajadores una calificación que los habilite para la selección y manejo de volúmenes crecientes de información a través de las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales, y para el análisis y reflexión sobre la misma.

Es decir, los roles del técnico dentro de las organizaciones podrán ser actividades auxiliares y de apoyo a los distintos niveles o áreas de la organización, como también de diseño y gestión de proyectos de Microemprendimientos (por cuenta propia o asociativa), proyectos de inversión y planes de negocios aplicados con criterios de dirección y planeamiento estratégico.

Las actividades profesionales pueden variar o adquirir especificidades de acuerdo al tipo de organización y al grado de división del trabajo que la caracterizan, éstas podrán ser más o menos complejas según se trate de organizaciones familiares, unipersonales, societarias, poco diversificadas o muy diversificadas, de bajos o altos niveles tecnológicos.

Las funciones específicas se relacionan con el registro y control de información de las operaciones para el uso interno y/o externo, teniendo en cuenta las normativas vigentes en cuanto a la emisión de la información contable, la gestión financiera, bancaria, impositiva, laboral y previsional, la organización y el planeamiento de las tareas y los recursos necesarios para realizarlas. Todo ello teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, así como criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión organizacional.

Complementariamente, se espera que el técnico esté preparado para una capacitación permanente que le permita afrontar con éxito los cambios en las tecnologías, los procesos productivos y los roles desempeñados, a los que estarán expuestos debido a la transformación incesante de las organizaciones, el contexto y los mercados.

Funciones que ejerce el profesional

A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico en las cuales pueden identificarse las actividades.

Las actividades del técnico se agrupan en subfunciones que corresponden a integraciones de actividades complejas conducentes a un resultado significativo para el proceso administrativo. Las actividades dentro de una subfunción se ordenan en forma secuencial, si bien en algunos casos –en el proceso real– un grupo de ellas se ejecuta simultáneamente con otras actividades de la misma subfunción.

1. Administrar las compras

La función de Administrar las compras integra las actividades relacionadas con el abastecimiento, almacenamiento y distribución de los insumos (materias primas, materiales, equipamiento, etc.) requeridos por la organización así como al control de los inventarios.

Subfunciones:

    • Programar las compras
    • Operar y gestionar las compras
    • Monitorear y negociar las compras
    • Importar

2. Administrar las ventas

Esta función hace referencia a la definición del mercado objetivo, a los mecanismos de promoción, a la programación y gestión comercial, al procesamiento de los pedidos, al almacenamiento de los bienes producidos por la organización y a las operaciones relacionadas con su entrega a los clientes.

Subfunciones:

    • Asistir en el análisis del mercado y en la promoción de los productos y/o servicios de la organización
    • Operar y gestionar las ventas
    • Coordinar las entregas y el servicio de postventa
    • Exportar

3. Administrar los recursos financieros

Esta función hace referencia a la gestión y agilización del financiamiento de operaciones de la organización atendiendo a su viabilidad y a la continuidad del proceso productivo.

Subfunciones:

    • Realizar las cobranzas
    • Realizar los pagos
    • Interactuar con el sistema financiero
    • Elaborar y analizar la información financiera
    • Cumplimentar las obligaciones impositivas y legales.

4. Administrar los recursos humanos

La función de Recursos Humanos incluye actividades vinculadas a la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y remuneración del personal así como a la gestión de los conflictos y la generación de ambientes cooperativos de trabajo.

Subfunciones:

    • Participar en la preselección y contratación de los Recursos Humanos
    • Asistir en la capacitación y el desarrollo del personal
    • Operar la administración y gestión del personal
    • Participar en el cálculo y procesamiento de la información laboral y previsional del personal
    • Cumplimentar las obligaciones de seguridad social conforme a la legislación vigente

5. Registrar contablemente

Esta función incluye el registro contable y fiscal del conjunto de operaciones de la organización ya sea para su uso interno como para el cumplimiento de formas y plazos legales demandados por terceros.

Subfunciones:

    • Registrar las operaciones de los distintos sectores de la organización
    • Registrar en los Libros contables
    • Cumplimentar las obligaciones fiscales, laborales y legales
    • Calcular y elaborar la información impositiva, laboral y previsional
    • Calcular y elaborar la información de costos
    • Participar en la elaboración, análisis e interpretación de la información contable
    •  Elaborar y analizar los indicadores de gestión de la organización

Habilitaciones profesionales

El Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones podrá tanto en relación de dependencia como en forma autónoma:

  1. Relevar y sistematizar información generada por las diferentes áreas de la organización.
  2. Relacionar datos e información elaborada en un área de la organización (ya sea por él o por otros) con la proveniente de los demás sectores involucrados, asegurando la coherencia e integridad de la gestión administrativa.
  3. Ejecutar tareas operativas en la administración de las áreas de compras, comercialización, finanzas, recursos humanos y contabilidad de todo tipo de organizaciones.
  4. Auxiliar al/los propietario/s y/o directivo/s mediante el relevamiento, selección y análisis de datos elaborando informes para la toma de decisiones.
  5. Asistir a los profesionales del área en las actividades incluidas en su perfil profesional.
  6. Actuar con responsabilidad interrelacionando sus actividades con las que se desarrollan en otras áreas de la organización y evaluando sus efectos sobre la organización en su conjunto.